Sliders

La hora tatá de Pilo

Este domingo empezaron las semifinales del campeonato nacional. Pasó lo que normalmente suele pasar, todo quedó en suspenso para la fecha de vuelta.

En resumen, la UCR le pegó un susto a los morados, Herediano y Alajuelense volvieron a empatar y los árbitros se “tragaron el pito”.

Podría seguir hablando de las semifinales, pero al saber que ninguna opinión valdrá hasta que los equipos terminen sus enfrentamientos, no quiero que se me pase “la hora tatá” para dedicar este espacio al gran narrador de fútbol Manuel Antonio “Pilo” Obando.

Pilo dijo “LJ” el miércoles anterior, cuando lamentablemente, a sus 72 años no pudo soportar un transplante de riñón y falleció en el intento.

Como aficionado extrañaré mucho a “Pilo” Obando, él animaba con sus frases hasta la “mejenga” más aburrida del fútbol nacional, lo cual es un gran reto.

Personalmente, empecé a escuchar con más detenimiento las narraciones de “Pilo” en el mundial de Corea y Japón en el 2002. Yo era apenas un niño de 12 años, así que podrá usted imaginarse cuanto me reí cuando entró Kaká y el narrador dijo: “Ahora sí se embarrialó esto”.

De figura pasó a ser ícono y ahora será una leyenda. Pilo me enseñó que el fútbol además de tener pasión, tiene muchos ingredientes de diversión.

Él contagió el gusto por el fútbol a muchas personas, su originalidad y su espontaneidad fueron sus virtudes más conocidas y hacían que el juego para el espectador fuera más llamativo.

Grabó jugadas en la memoria de muchos, gracias a sus expresiones creativas que alimentaron la emoción en los partidos que transmitió.

Creo que los comentaristas deportivos tienen mucho que aprender de él, ya que el cartaginés de Repretel, dejó toda una escuela para los que disfrutan contar partidos de fútbol.

Los apodos, las frases, la creatividad, los gritos, la pasión, incluso hasta los “MacGyvers” para pronunciar abreviadamente los nombres difíciles de los jugadores extranjeros. Todos esos aspectos son relevantes para vivir un juego con la adrenalina a full y la sonrisa dibujada.

Sin duda será una persona que quedará en la historia deportiva del país y en los corazones de los aficionados futboleros, sus narraciones y sus ocurrencias seguirán sonando en las gargantas de los aficionados, cuando compartan con sus hijos la historia de este gran señor.

¿Para usted Pilo era el mejor narrador del país?

Se la dejo picando…

Video homenaje Deportes Repretel a “Pilo” Obando

Etiquetas : ,

Loading Google+ Comments ...