Sliders

¿Tuvimos un mal técnico en el Mundial Femenino Sub-17?

Costa Rica acabó su participación como selección anfitriona del Mundial Femenino Sub-17.

La ilusión también finalizó y ahora las críticas sobre el entrenador, Juan Diego Quesada, han crecido como la espuma.

Nuestro país abrió sus alas al mundo, pero nunca voló con los resultados. Aún cuando el esfuerzo por hacerlo fue notorio, a las muchachas no les alcanzó.

La discusión ahora se enfoca en el rendimiento del director técnico. La pregunta que surge es: ¿jugamos el mundial con un entrenador malo? Pues esto es lo que yo pienso.

Si nos enfocamos en los números, Juan Diego ha fracasado. De las últimas 2 participaciones mundialistas que ha tenido a nivel femenino, ha ganado 0 partidos, empatado 0 partidos y perdido 6 partidos, sus equipos anotaron muy pocos goles y recibieron muchos.

DSC_6525

Si nos basamos en sus palabras, también fracasó. Todos recordamos cuando dijo, antes de empezar la competencia, que llegar a la segunda ronda era una obligación, cosa que no se cumplió.

Algunas personas defienden al estratega argumentando que es un proceso de formación. Sin embargo, desde mi punto de vista, al fútbol de Costa Rica le falta formarse en mentalidad ganadora. Debe existir un nivel de exigencia, de competitividad, donde mínimo, exista un objetivo a nivel de puntaje.

Lo más rescatable de Juan Diego, a mi parecer, fue el manejo del grupo. Las chicas han llegado a catalogarlo de “ser un papá para ellas” y defienden su trabajo.

Pero para para mi, desde el punto de vista de aficionado, no deja de ser un fracaso. Quedamos últimos en el grupo, solo se anotó 1 gol y no se pudo ganar un solo juego.

Personalmente, no elegiría a Quesada para manejar un equipo.

No obstante, el gran fracasado, fue la Federación Costarricense de Fútbol. Una vez más, no se realizó el proceso adecuado para preparar una selección nacional.

Hubo una interrupción a la mitad del proceso y los fogueos no fueron de la más alta calidad.

Como siempre, un mundial deja mucho que aprender y creo que este dejó mucho más de lo normal. Lo importante, de ahora en adelante, es que el sistema del fútbol nacional aprenda de los errores, que designe mejores entrenadores, que de más tiempo a los procesos, que trabaje en formación desde la infancia de los deportistas y que busque más y mejores fogueos, tanto a nivel masculino como femenino.

Al final, me parece que eso es lo más importante, ya que si tuvimos un mal técnico o no, ya no podemos devolver el tiempo.

Se la dejo picando…

20140322-ZAMCRC_0007

Etiquetas : ,

Loading Google+ Comments ...